miércoles, 30 de octubre de 2013

PARQUE ECOTURISTICO

Parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire en Jalapa

Si no has visitado Jalapa, te hace falta descubir los lugares extraordinarios que se ocultan en sus montañas, uno de ellos es este parque ecológico, que de seguro te va a brindar un momento de completa tranquilidad.
Foto: Pedro Mejía.
Por una amable invitación de los encargados del lugar, decidimos aprovechar el día domingo para realizar esta visita y poder mostrar en internet las bellezas de este parque ecológico.

Para llegar a este lugar debes tomar la Carretera al Atlántico hasta llegar a Sanarate, ahi encontrarás las señales que indican el cruce hacia el departamento de Jalapa, hacia la derecha. Son aproximadamente 100 kilómetros hasta Jalapa.

Un kilómetro antes de llegar al centro de Jalapa, está el cruce a la derecha hacia Mataquescuintla, se puede ver un letrero grande que dice "Cascadas Tatasirire" se sigue por la carretera y el lugar se encuentra entre las Aldeas Miramundo y La toma, al finalizar el asfalto, en camino de terracería son aproximadamente 5 kilómetros y luego se ve el letrero con el nombre del parque.

Iniciamos nuestro viaje muy temprano pero en el camino ibamos tomando fotos, en realidad te encontrás con muchos paisajes interesantes que para los amantes de la fotografía, evitar la tentación de tomar algunas fotos es inevitable.

Foto: Pedro Mejía.
Al iniciar nuestro recorrido por los senderos pude sentir el clima fresco del lugar, y a la vez la tranquilidad que causa el estar rodeado de árboles, empezamos a escuchar el sonido de una catarata, el entusiasmo se podía ver en todos mis compañeros de viaje, mi amigo Héctor, Yánira, Eylin y Edgar.




Foto: Pedro Mejía.
Nos seguimos internando en los senderos que eran realmente magníficos y encontramos algunas áreas donde es posible acampar, hay unos lugares donde se puede hacer fuego y unos lugares donde habían unas hamacas, no pude evitar la tentación de acostarme en una de ellas y la verdad me hubiera quedado con mucho gusto a darme una siestecita en aquel lugar tan fresco, y tan tranquilo con el ruido del agua cayendo de una cascada cercana.

Estás áreas son ideales para grupos pequeños, pero si el grupo es grande, se cuenta también con otros lugares donde pueden acampar y que tienen instalaciones cercanas con servicios sanitarios.Como me gusta montar a caballo, pregunte por estos servicios, sin embargo por ser una temporada baja, los tienen en un potrero anexo que esta más o menos a una hora del lugar, por la escasez de tiempo, no pude ir a buscar un caballo, la verdad creo que hubiera sido muy interesante dar el paseo por estos senderos.

Según la información que nos dieron cuando los grupos son grandes, se pueden efectuar recorridos en ambientes fuera del parque con horarios de salida en la mañana y en la tarde.

Foto: Pedro Mejía.
Según nos contaba nuestro guía, al lugar llegan mucho colegios, grupos religiosos y turistas tanto locales como extranjeros.

El área se presta para unos días de descanso al aire libre y retiros, incluso encontramos un lugar que esta en la cumbre donde están construyendo una iglesia ecológica, creo que para los grupos religiosos sería un buen lugar para tener alguna de sus actividades o para meditar. Y no faltó que alguna de nuestras amigas pensará que aquel lugar seria interesante para un casamiento, aunque seria gracioso ver a una novia subir esa colina en su vestido blanco, pero como son imaginativas, visualizaron aquella escena con la novia llegando a caballo.

Foto: Héctor Roldán. 
Llegamos a un lugar donde se pueden ver cinco cascadas seguidas conforme se asciende (desde la base solamente se ven 3), y pudimos tomar fotografías que muestran lo interesante del lugar. Precisamente es ideal para fotos en grupo.

Si te interesa este lugar, para poder ingresar te cobran una tarifa de Q25.00 por persona para los nacionales, y USD $7.00 para los extranjeros, si queres acampar en un horario de 16:00 a las 9:00 del dia siguiente, hay que agregar una tarifa extra de Q35.00 para turistas nacionales y para extranjeros USD $10.00.

Cuando son grupos grandes te pueden hacer un descuento, para realizar alguna actividad pueden contactar a los coordinadores a los teléfonos: (502) 901-4279, (502) 303-8550 o los teléfonos en Jalapa (502) 922-2801 o puedes obtener mayor información en la página del parque:
www.cascadasdetatasirire.com o en el email: pctatasirire@hotmail.com.

Para los amantes de la naturaleza, definitivamente este lugar es una buena opción, para los que quieran alejarse del estrés de la ciudad, o sencillamente para todo aquel que quiera descubrir los lugares tan interesantes que existen en nuestra Bella Guatemala

lunes, 28 de octubre de 2013


Playa de Metalío
En este período de transición, mientras nos deja el calor y llega la lluvia, aún se percibe una colita del verano, que nos insiste en viajar y buscar esa combinación perfecta entre Mar, arena y sol, sin duda alguna, compartirá éste pensamiento, por ello la sugerencia de éste día es para mencionar una Playa Al Occidente del País, queremos que la conozcas.
La playa de Metalío es una playa clásica, sus arenas negras  y la temperatura de sus aguas le cautivarán, en esta playa hay muchos pequeños restaurantes con frescos productos del mar, su proximidad con el puerto de Acajutla le proporciona mucho dinamismo a su comercio y oferta  de mariscos, por su ubicación es sitio perfecto para observar los bellos colores del atardecer ya que el sol se contempla sobre el mar al  ocultarse  en cualquier época del año, lo cual la hace un destino excelente para fotógrafos  aficionados o profesionales que buscan capturar una estampa impresionante del pacifico salvadoreño.

¿Cómo llegar?
En auto, viajando desde San Salvador diríjase a Sonsonate, luego de Sonsonate se debe seguir con dirección al  Puerto de Acajutla, y en el desvío de “kilo 5” gire hacia el occidente (a mano derecha) para abordar la carretera CA- 2, y  recorra 9.9 kilómetros allí  hallará un desvío con señalización que le indica donde cruzar para llegar a la playa.
En autobús, de San Salvador diríjase a la terminal de occidente y aborde la ruta # 205 al llegar a Sonsonate transborde  a la ruta # 259 que lo lleva a frontera la Hachadura  y baje en el desvío que le indica  cruzar a Metalío, desde allí hacia la playa hay aproximadamente 1 kilometro que puede recorrer caminando sin ningún problema.

 

Juayua (EL SALVADOR )

Juayua, el festival gastronómico

Juayua es una de las ciudades que conforman La Ruta de las Flores, a 16 kms al NW de la ciudad de Sonsonate y 1040 m SNM.
Juayua es famosa por los festivales gastronómicos cada fin de semana. También por sus fiestas Patronales en honor del Cristo Negro, celebradas del 8 al 15 de Enero. Sitios de atracción turística son los beneficios de café donde podemos ver el proceso de obtención de nuestro grano de oro.
El pueblo se creo en 1577 y perteneció al convento Seráfico de Sonsonate, algún tiempo después pasó a formar parte de la Provincia de los Izalcos. Finalmente es elevada al rango de villa, con el nombre de El Progreso, el 13 de febrero de 1877, en reconocimiento a su riqueza agrícola y mejora material. Debido al grado de importancia que tenía por el ingreso de divisas producto de la comercialización del café, el cual nunca fue utilizado por sus habitantes y al convertirse en ciudad en 1906 le cambiaron de nuevo su nombre a Juayua el cual conserva hasta la fecha.
Muchos indígenas perdieron sus tierras debido a la abolición de las tierras comunales que hubo en 1881, lo que ocasionó que en el largo plazo los indígenas se sublevaran, dando lugar al levantamiento de los campesinos en 1932, cuando Juayua se convierte en cuartel general de la revuelta campesina de mayor importancia que ha ocurrido en Centro América; donde murieron miles de campesinos no solo de Juayua sino de todo El Salvador (David Browniing).

Los Chorros de Calera

Cerca de Juayua hay unas cascadas fantásticas. De hecho son cuatro diferentes cascadas, que se puede explorar una tras la otra. Del pueblo de Juayua se puede caminar en unos 30 minutos hacia el lugar.



Lugares turísticos de Guatemala
El Chulaquito:


El Estor. El Chulaquito es un centro ecológico situado a 2 kilómetros del parque central de esta localidad, sobre la carretera que conduce a Cobán.
Ustedpodrádisfrutardelagua que brota de sus nacimientos a una temperatura de 27 grados, formandounapozaendondepuede darse un chapuzón, tomar un bañodesolyrelajarseescuchando el sonido de la naturaleza.

Lascaracterísticasdeestebello lugarloconviertenenunaopción ideal para acampar, caminar por sus senderos con vista al lago de Izabal,obienpasarundíadedescanso en compañía de familiares y amigos.

El Chulaquito cuenta con una piscinaparaniños,dosbungalows, seis ranchos, churrasqueras, una tienda de comidas típicas, seguridad y un amplio parqueo.

El Chulaquito cuenta con distintos ambientes: 1)Ranchos para que usted pueda descansar. 2) Una piscina natural formada por las frescas aguas que brotan de un nacimiento. 3)Amplias instalaciones para que disfrute.

Finca El Paraíso, El Estor, Izabal: 



Finca el Paraíso tiene su nombre bien merecido, debido a su herencia natural. Es una hermosa cascada de agua caliente (8 a 10 metros aproximadamente) que se mezcla con con el agua fría del río. Dando al turista la oportunidad de elegir su temperatura favorita.

Está ubicado en el departamento de Izabal, en el Km. 350 carretera al municipio del Estor. A 40 Km. del pueblo Fronteras. No es necesario llevar vehículo 4×4 ni de doble tracción, ya que el camino es bastante accesible.

Se dice que por debajo de la cascada de Finca el Paraíso se encuentre una vena de volcán, la cual calienta el agua, sim embargo lo que si se sabe con exactitud es que es un verdadero atractivo ecoturistico este lugar.

En la Finca el paraíso se puede encontrar un restaurante, área de camping, seguridad, baños y niños de la localidad vendiendo algún recuerdito.


Boquerón. El Estor, Izabal: 



El Boquerón como "un hermoso pasaje con paredes gigantes de rocas" bañado por el río Sauce, cuyas aguas son "tibias y cristalinas" y navegables en cayuco de alquiler por 5 quetzales. Califica este paraje como "desconocido" e "impresionante", haciéndole sentir como "dentro de un gigante" rodeado de flora y fauna característica.

Explica que también podemos bañarnos en las "pozas de 3 a 6 metros" o hacer rappel por sus "laderas enormes".
En cuanto al acceso, explica que se llega por "un camino de terracería" que está "en muy buen estado". Por último resalta las "vistas impresionantes" que tendremos "a cualquier lado" que miremos, y se acompaña de fotografías.





Isla de Flores Guatemala: 
La isla de Flores antiguamente llamada Tayasal está ubicada en el lago Peten Itzá, era desde el siglo IX D.C una ciudad Itzá. En el siglo XV Pedro de Alvarado en su viaje hacia Honduras llegó a la isla y le dejo al rey Canek un caballo, el cuál fue tratado casi como un Dios. Luego de varios infructuosos intentos de convertir a los indígenas al cristianismo, los españoles destruyeron Tayasal en el siglo XVI quedando abandonada hasta el siglo XVIII.
Actualmente se le llama isla de Flores en honor a Cirilo Flores uno de los primeros "independentistas" de Guatemala. Aunque es pequeña, posee variados restaurantes, hoteles, tiendas de artesanías, cafés Internet, etc. La ciudad de Flores esta engranada hacia los turistas que visitan las ruinas de Tikal. Este esplendido sitio Maya esta ubicado a 65km (40 millas) de distancia de Flores. El traslado en vehiculo toma de 45 - 60 minutos.

Sus simpáticas calles y callejones bajo los cuáles se encuentran restos de la antigua Tayasal, su plaza central con algunas estelas Mayas, merecen ser visitados. Luego puede disfrutar de una tranquila caminata o tomarse un aperitivo apreciando el atardecer a la orilla del lago.


Museo del Ferrocarril en Zacapa: 

Visita la antigua estación del tren de Zacapa que ahora se ha convertido en museo. De paso aprovecha y acomódate en las oficinas principales de la estación que se mantienen conservadas para que las conozcas y te tomes fotos como administrador u operador de comunicaciones.


El Museo del Ferrocarril de
Zacapa fue puesto en marcha por los trabajadores de la estación, quienes limpiaron y arreglaron el lugar especialmente para que lo conozcas. Impresiona de inmediato el comprender el trabajo, esfuerzo y empeño de la mano de obra requerida para crear y mantener las líneas férreas y la estación misma.

Grutas de Lanquín:
A 1 km de la cabecera municipal de Lanquín, en la ruta que conduce hacia Cobán, pasa encima de la entrada de las Cuevas de Lanquin, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala. Es un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta.
Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo es un destino turístico, sino un sitio sagrado para los pueblos Mayas; se cree que es el “corazón del cielo”, y que en las entrañas de estas grutas “se esconde el secreto de los siglos.” Las Grutas de Lanquin se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas.

Algunas de las salas y formaciones de mayor interés incluyen: El Altar de la Picota, donde los ancestros mayas efectuaban sus ritos y sahumerios y que todavía se utiliza con esos fines; el Puente de la caída del Rey, cuyo nombre se debe a que cuando el Rey Leopoldo de Bélgica llegó a Guatemala y a las Grutas de Lanquín por el año 1958, y al pasar por un puente hecho de palos roízos, la madera no soportó el peso del rey y los que iban con él, y al quebrarse, Leopoldo de Bélgica cayó. Al ser reconstruido el puente, se le bautizó con ese nombre.

El río Lanquín emerge de las entrañas de la gruta (nadie conoce su punto de origen aunque algunos dicen que empieza lejos en otro departamento) y es donde algunos turistas comienzan un paseo en tubo. Se puede alquilar tubos en los hospedajes ubicados al final del recorrido. Alrededor de la entrada de la cueva y el área de parqueo hay un pequeño bosque, donde se puede observar aves y algunos mamíferos menores. El recorrido abierto al turismo es de 400m en un sendero alumbrado, facilitado en algunas partes con gradas de cemento y puentes de metal. Sin embargo, es húmedo y resbaloso dentro de la cueva; hay que caminar con mucho cuidado.


El Río Cahabón:



Nace en el municipio de Tactic en un lugar llamado El Patal, desde la carretera CA14 a la altura del kilómetro 170 aproximadamente, puede verse una impresionante cascada donde empieza el recorrido del río. Atraviesa el municipio de Tactic, Cobán, Carchá, pasa por Lanquín y Cahabón para unirse al Río Polochic en el municipio de Panzós y el caudal finalmente desemboca en el Lago de Izabal. Su caudal medio anual es de 165.5 m3 /seg y tiene un recorrido total de 267 kilómetros (pendiente de confirmar).

Desde la época de los mayas el río ha sido de enorme importancia para la región de Alta Verapaz,
su rivera ha sido asentamiento de numerosas poblaciones y sus aguas han sido aprovechadas para la agricultura y la provisión de agua para los pobladores. En su recorrido pasa por decenas de puentes hechos por el hombre, y en el municipio de Lanquín pasa por debajo del Puente Natural de Semuc Champey.

Más de 50 ríos y cientos de pequeños arroyos y nacimientos de agua alimentan su caudal, el cual además es aprovechado por dos hidroeléctricas: La Hidroeléctrica de Chichaíc en Cobán y la de Sirio en el municipio de San Pedro Carchá.
A partir del lugar conocido como Los Encuentros en donde el Río Lanquín se une con el Cahabón empieza a descender formando impresionantes rápidos que son los que han sido estudiados por nuestros guías para ofrecerte la aventura del Rafting en el Río Cahabón en un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

Río Chixoy: 



El río Chixoy, también llamado río Negro, es el segundo río más largo de Guatemala con una longitud de 417.90 kms., únicamente superado por los 486.55 kms. del río Motagua. Sin embargo, si se considera el complejo Chixoy - Usumacinta “(longitud en tierras de Guatemala 728.85 kms.), es más largo que el Motagua, pero, no se considera el más largo de la República debido a que parte de su recorrido es fronterizo y posteriormente recorre parte de México antes de llegar al Golfo” (INSIVUMEH, s. f.). De los diez ríos de la vertiente del Golfo de México, subdivisión de la vertiente hidrográfica del Atlántico, sobresale el río Chixoy por ser uno de los afluentes del río Usumacinta, que es el río más caudaloso de América Central (MARN-URL/IARNA-PNUMA. 2009). Sirve de límite parcial entre los deparatamentos de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz (Gil, A., 1999).


CUENCA DEL RIO POLOCHIC:



La cuenca del Polochic ocupa parte de 8 municipios en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. La consecuente deforestación en la alta y baja cuenca ha intensificado el proceso de erosión y elevado el riesgo a derrumbes, deslizamientos e inundaciones. Las consecuencias de este proceso lo sufre toda la cuenca y fueron sufridos de forma dramática durante la ocurrencia del Huracán Mitch en 1998 en Centroamérica.
La iniciativa de conformación de la Mesa de Concertación de la Cuenca del Polochic se inició durante el proceso de reconstrucción post-Mitch, impulsado por la Oficina Regional de CARE en Cobán, dentro de su proyecto de “Fortalecimiento Municipal y Comunitario para la Preparación en caso de Desastres”. La idea original de este proyecto fue fortalecer los distintos niveles de organización de las Coordinadoras de Reducción de Desastres en el ámbito local (comunitario y municipal) para fortalecer la articulación de esfuerzos en caso de ocurrir una emergencia.
Sin embargo, considerando la cantidad de programas de reconstrucción y de proyectos de manejo de desastres que se habían concentrado en la cuenca del Polochic, CARE incorporó entre sus actividades algunas orientadas al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con el objetivo de mejorar las acciones de respuesta en caso ocurriese una futura emergencia. Con ese propósito se formó la Mesa de Concertación de la Cuenca del Polochic en Preparativos ante Emergencias, en la que participaban inicialmente las instituciones que contaban con proyectos de reconstrucción, además de las instituciones públicas y los gobiernos locales, los cuales debían responder en caso de emergencia.


Río Hondo:

Rio hondo, municipio del Departamento de
Zacapa, República de Guatemala. Es atravesado por la majestuosa Sierra de las Minas de donde aprovecha gran parte de sus recursos naturales. Gentilicios: rihondano; riondeco; riondurense; rionduralese; riondeno; riondelense.


Limita al norte con los departamentos de
Izabal y Alta Verapaz; al sur con los municipios de Estanzuela y Zacapa; al este con el municipio de Gualán y al oeste con el municipio de Teculután. Se encuentra localizado a 136 kilómetros dela ciudad capital de Guatemala por la carretera al Atlántico, su clima es cálido (20°C de temperatura promedio anual), sin embargo, en la parte alta de la Sierra de Las Minas se tienen temperaturas de hasta 18°C de temperatura promedio por año. Cuenta con 33 aldeas distribuidas en el valle del río Motagua y en las faldas de la Sierra de Las Minas. Sus principales sitios turísticos son: Los Baños de Pasa bien, la Catarata de Jones, las Zona Núcleo de la Sierra de las Minas, las Ruinas de Las Joyas y muchos balnearios naturales o sitios recreativos privados. En Río Hondo, Zacapa, se encuentran aún funcionando los famosos trapiches o moliendas artesanales de caña de azúcar, en las cuales se procesa este producto agrícola para la venta a nivel regional y nacional.


  Parque Arqueológico Tikal:

Cuna de la cultura Maya. Aquí se encuentran los majestuosos templos, pirámides mayas que construyeran en el pasado. El lugar se encuentra rodeado por una selva impresionante. Se ubica en el departamento de Petén.






La Antigua Guatemala: 
Como su nombre lo indica, es precisamente La Antigua Guatemala, el lugar donde estuvo la capital del reino en los tiempos de la colonia española. Su belleza es impactante, como si el tiempo se hubiera detenido, conservando los detalles arquitectónicos de la época.


Chichicastenango:

   
En el departamento de Quiché, se puede encontrar un mercado de artesanías rico en variedad, igualmente, el Cerro Pascual Abaj, donde se puede observar rituales antiguos de tradiciones ancestrales.












Lago de Atitlán:  

El Lago de Atitlán es reconocido por una inmensidad de viajeros como el más bello del mundo. Ubicado en el departamento de Sololá, ofrece una vista y ambiente espectaculares, rodeado de tres majestuosos volcanes.



Volcán de Agua:
 Ubicado en las cercanías de La Antigua Guatemala, ofrece la oportunidad de ascender hasta los 3,722 metros sobre el nivel del mara para ver la ciudad y la línea costera. Su forma casi perfecta lo convierten en un ícono geográfico de Guatemala






Sierra de los Cuchumatanes:

   
Es el punto más alto de Guatemala que no es un volcán. La naturaleza y ambiente que se disfruta en el lugar es impresionante y ofrece una vista incomparable de la cima de una gran cantidad de volcanes. Los paisajes del lugar no se comparan con ninguna región de Guatemala. Se ubica en el departamento dee Huehuetenango.





Castillo de San Felipe de Lara:   
Ubicado en Río Dulce, departamento de Izabal, es una estructura militar antigua, histórica. Se conserva en excelente estado y era un puesto de vigilancia marítima.







Semuc Champey:

En Alta Verapaz, este lugar encierra una belleza natural sorprendente. Un río que se esconde entre la roca y deja a su paso una serie de pozas cristalinas y pacíficas donde nadar y refrescarse es un privilegio.

Playa Blanca en Izabal:
   
Un verdadero paraíso. Es una playa tranquila con arena blanca que se encuentra en el departamento de Izabal, a pocos minutos en lancha desde Río Dulce.








Volcán de Pacaya:

En las cercanías de la Ciudad Capital, este volcán permite, con un ascenso de baja dificultad, disfrutar del espectáculo de fumarolas y a veces hasta ríos de lava.





Laguna de Lachuá:

Ubicada al norte de Alta Verapaz, su belleza natural le ha ganado el nombre de "Espejo del Cielo". Un verdadero santuario natural que se conserva con su paz característica.

domingo, 27 de octubre de 2013

Ram Tzul Espíritu de la Montaña

Ram Tzul Espíritu de la Montaña

Pocos destinos ecoturísticos ofrecen tantos atractivos naturales. No imaginé tanta riqueza junta. Ram Tzul ofrece un viaje al corazón del bosque y un recorrido que va por cascadas, senderos y una majestuosa cascada que se puede apreciar desde lo alto como de frente.
Ram Tzul Espíritu de la Montaña
Ram Tzul es hotel, restaurante, cabañas, bosque, restaurante y cascadas: una completa reserva ecológica privada en las Verapaces.

Se encuentra en las Verapaces entre Salamá y Cobán a pocos minutos de Purulhá y del Biotopo del Quetzal, exactamente en el kilómetro 158 a orilla de la carretera.

Al recién ingresar se encuentra el restaurante, mismo que ofrece una rica variedad de platillos típicos, especialmente regionales. Resulta tan agradable como impresionante la velocidad con la que preparan las comidas.

La construcción del restaurante se basa en madera y bambú con amplias entradas de luz.

Por la noche encienden una fogata para mitigar el frío: es un área de media altitud con bosque húmedo y nuboso.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 2

Las cabañas

Ofrece hospedaje en varias cómodas cabañas que van en la línea ecoturística. Raramente nos hospedamos ya que la montaña es lo nuestro pero acá vale la pena hacer la excepción.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 3

Las construcciones se integran fácilmente en el entorno pues utilizan roca, madera, troncos y una decoración acogedora. Se encuentran detrás del restaurante pero los mayores atractivos se encuentran camino abajo.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 4

Más allá de las cabañas a unos 200 metros inicia el recorrido natural. Ram Tzul cuenta con servicio de guía para el mismo, también se puede solicitar un mapa previo a comenzar.

Caminata por Ram Tzul

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 5Es un paseo que incluye senderos, cascadas, mirador, puentes y opcional descenso a la base de la catarata. El visitante elije qué tal lejos desea llegar.

Es recomendable llevar chumpa ya que por la tarde se hace sentir el frío característico de la región. Por la noche puede ser bastante intenso. Recomendamos que el paseo se inicie temprano y lo más tarde tipo 3pm.

La caminata comienza con el bosque de bambú y tiene varias etapas, siendo la más larga la que alcanza la catarata. Depende del ritmo de cada persona pero lo ideal es evitar ser sorprendidos por la noche en entre los senderos.

Bosque de Bambú: el camino se interna en estrechos pasos rodeados de altos troncos y verdes hojas.

Algunos tramos son oscuros por lo tupido del bosque, otros permiten mayor entrada de luz.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 6

Hacia el Río

Al salir del bosque de bambú se inicia un descenso por senderos entre bosque húmedo, este se acompaña de pequeñas cascadas y el afluente de un río a un costado del camino.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 7

El camino hacia abajo es amigable para viajeros de todas las edades. El descenso finaliza con una amplia área rodeada de bosque. Al fondo se llega al río de aguas frías pero cristalinas, mismas que permiten ver parte del fondo rocoso. El caudal es abundante.

Hacia el mirador y catarata

A partir de este punto se inicia un ascenso por senderos que finaliza en un camino amplio. Desde acá el recorrido continúa hacia el mirador.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 9

Desde éste mirador se puede apreciar un hermoso paisaje montañoso con bosque húmedo y nuboso. El recorrido continúa.

Catarata Rubel Chaím

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 10Al regresar unos metros se regresa al sendero de la caminata, este continúa zigzagueante hacia abajo hasta alcanzar la base de la catarata Rubel Chaím.

La humedad va aumentando según se desciende por el bosque.

El agua cae por una altura de aproximados 60 metros. Al pie de la cascada se ha formado una poza que durante verano resulta fantástica para refrescar, pero durante invierno la temperatura del agua desciende dramáticamente, Aún así hay quienes no lo dudan y se sumergen en sus aguas.

El afluente continúa entre el bosque bajo el nombre de Río Polochic.

Es la parte final del recorrido, mismo que retorna por senderos hasta el restaurante y cabañas.

También se puede acampar en el área si se lleva el equipo apropiado, para ello la administración indicará el lugar ideal para armar las carpas. Si se consulta con anticipación pueden preparar el equipo de camping bajo reserva.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 11

Artesanías

A un costado del ingreso a Ram Tzul se encuentran tiendas de artesanías que disponen de cerámica, alfarería, manteles, canastos y objetos curiosos realizados en madera. Cuentan con coloridos individuales para decorar la mesa.

Ram Tzul Espíritu de la Montaña / foto 12

Para llegar a Ram Tzul

Se recorre la Carretera al Atlántico hacia El Rancho (km84) y desde ahi se continúa por la CA-14 hacia Las Verapaces. Se pasa por el cruce de San Jerónimo (sin cruzar, se continúa en la ruta principal) y minutos adelante se verá la entrada, justo antes de Purulhá.

También se puede llegar en bus por medio de Transportes Monja Blanca, que se pueden abordar en CentraNorte, la central de buses y transferencias ubicada al inicio de Carretera al Atlántico.

Pocas veces escribimos sobre reservas naturales privadas, pero Ram Tzul es una buena excepción por su belleza, tesoros naturales y por la calidad de servicio que hace sentir a los viajeros en casa.

Reserva ecológica y parque Calahuar

Reserva ecológica y parque Calahuar

Cerca de Palencia, en Guatemala, se puede visitar un lugar tranquilo rodeado de nacimientos de agua potable, áreas verdes y una laguna, excelente para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
www.fotosdeguatemala.com 
De fácil acceso y lleno de tranquilidad, este parque permite alejarse del ruido y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Cuenta con áreas verdes disponibles para acampar con previo permiso de los guardianes, así como comodidades para pasar la noche en sus instalaciones.

Igualmente posee un área en la cual se puede programar dar cursos o charlas a grupos pequeños y es posible solicitar recorridos a caballo en los alrededores.

www.fotosdeguatemala.com
 
Toda la región goza de abundancia de nacimientos de agua potable. Dichas condiciones de humedad proveen de pequeños ríos y de una vegetación rica en variedad.

Justo antes de la entrada al parque se puede ver el recorrido de uno de sus riachuelos que cruzan el camino.

Dentro el parque es posible encontrar también un río de mayor tamaño junto a los entubados del agua potable de los nacimientos.

La tranquilidad facilita ver y escuchar la variedad de aves, es un buen sitio para el "birdwatching", que es una actividad cada con más adeptos en Guatemala. Vale la pena recordar que contamos con más variedad de aves que Estados Unidos y Cadaná juntos.



Nota importante:

Se puede llegar sin problemas hasta la entrada, pero hemos tenido muchos reportes de que no dejan entrar o que no hay nadie atendiendo. Hemos eliminado los teléfonos de esta nota porque ha sido MUY irregular que haya atención a los visitantes. Según parece solo reservando por adelantado.

Los números para reservar cambiaron, así que comuníquese al teléfono 5318-9027 con Rafael Del Cid previo a su visita. (este número puede cambiar nuevamente sin previo aviso.). Actualización gracias al viajero Heber Cardona.

Por lo tanto esta nota queda de archivo pues se puede llegar hasta la puerta, junto al río. Mientras tanto, ir será a la suerte.

El recorrido hasta la entrada vale mucho la pena, y desde ahi queda a pocos metros el Pico de Palencia, al que se puede subir en poco tiempo y posee excelente vista y clima fresco.


La laguna del parque

www.fotosdeguatemala.com 
En la parte baja es posible encontrar una pequeña laguna que añade riqueza a la visita.

En el pasado era totalmente natural y se formaba en las épocas lluviosas del año, sin embargo la inclinación del terreno hacía que desapareciera en otras fechas.

Con el tiempo se decidió modificar la parte baja para que el agua pudiera contenerse y preservar la laguna y los peces de la misma.

Es común que al caminar alrededor se escuchen las zambullidas de las ranas que escapan al darse cuenta de la presencia de los visitantes.

El acceso al parque tiene un costo mínimo, casi representativo.

Para llegar

Se debe tomar la Carretera al Atlántico desde Guatemala, continuar hasta ver el cruce a la derecha bien señalizado que indica el camino a Palencia.

Una vez en el centro de Palencia, cruzar a la izquierda y seguir recto hasta ver en el lado derecho un letrero que indica el cruce hacia el parque.

Se sigue unos 2 kilómetroso un camino de terracería hasta encontrar un cruce ala derecha. Al tomar este cruce se comenzará un ascenso también de terracería. Continuar sobre este camino hasta encontrarse cerca del Pico de Palencia.

Ahi se verá una tienda a la derecha, un cruce a la derecha, hacia abajo, otro más adelante, un camino de subida hacia la parte trasera del Pico y un cruce a la izquierda hacia abajo. Este lleva hacia el parque.