Escultura en memoria del Santo Hermano Pedro dando la
bienvenida a turistas y peregrinos
|
La ciudad de La Antigua Guatemala es una de las más visitadas en América, por lo que es una referencia turística internacional.
Al arribar a esta ciudad, los visitantes pueden apreciar edificaciones, templos, iglesias, ermitas, calles empedradas y monumentos en ruinas de arquitectura notoriamente colonial, que conservan sus características como si en ellas el tiempo se hubiera detenido, permitiendo imaginar el esplendor de aquella lejana época compartiéndola con las actividades contemporáneas.
|
En la ciudad de Santiago de los Caballeros, el fervor religioso y la espiritualidad fueron una característica en la época colonial, evidenciada en la construcción de diferentes iglesias, templos, ermitas, conventos y monasterios, a cargo de sus respectivas congregaciones religiosas. No obstante la destrucción de la ciudad como consecuencia del terremoto ocurrido en 1773, algunas iglesias, templos y ermitas no sufrieron daños considerables, por lo que, después de reparaciones y remodelaciones en diferentes épocas, en la actualidad aún pueden visitarse.
Portal de la Ermita del Santo Calvario
|
Entre esas iglesias, templos y ermitas, se encuentran: Iglesia de la Merced; Parroquia de San José Catedral; Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro; Templo de la Escuela de Cristo; y Ermita del Santo Calvario. También, la Iglesia de San Pedro Apóstol, adjunta a Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, entidad dedicada a la caridad y promoción humana.
Sin embargo, no todas las edificaciones resistieron aquel movimiento sísmico, por lo que algunas iglesias, templos y conventos quedaron destruidos, encontrándose actualmente en ruinas. Entre esas edificaciones hay algunas que se encuentran abiertas al público. Así, los visitantes pueden apreciar, en esas ruinas, el estilo de construcción, el tipo de estructuras, las fachadas, el tallado en pilares y columnas, los finos diseños en estuco, las hornacinas, los capiteles, las esculturas, las dimensiones del lugar, los ambientes, el claustro principal rodeado de columnas arqueadas, algunas fuentes y jardines, todo de arquitectura colonial.
Hornacina superior Convento de la Merced, en ruinas
|
Entre esas ruinas, abiertas al público, se mencionan: Iglesia y Convento de las Capuchinas, que son las ruinas mejor conservadas en la ciudad, y donde se celebran diversas sesiones fotográficas; Catedral; Templo y Convento de Santa Clara, cuyo templo aún conserva una de las fachadas más hermosas de la época colonial, siendo un sitio de interés histórico-artístico; Convento de San Francisco El Grande; en donde se reacondicionaron ambientes distintos tanto para Biblioteca como para el Museo del Santo Hermano Pedro; Convento de la Merced; donde puede apreciarse una fuente, de diseño octagonal, considerada la más grande de Hispanoamérica; Iglesia y Convento de la Recolección; y Colegio de San Jerónimo.
Los visitantes también tienen la oportunidad de apreciar lo expuesto en diferentes museos, entre los que se encuentran:
Museo del Libro Antiguo, donde se exhibe una valiosa colección de libros y documentos originales editados en Guatemala (1660 a 1821) durante el período colonial. Horario: Martes a Domingo, de 9:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 16:00 horas.
Museo de Santiago, donde puede apreciarse una interesante colección de armas, pinturas, retratos, mobiliario, alfarería y heráldica, todo de la época colonial. Horario: Lunes a Domingo, de 9:00 a 12:00 horas; y de 14:00 a 18:00 horas.
Ambos Museos situados en el Palacio del Ayuntamiento
|
Museo de Arte Colonial, ubicado en el edificio que fuera sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que exhibe diferentes obras artísticas del período colonial, incluyendo una pintura de Don Pedro de Alvarado, conquistador español de Guatemala. Se sitúa en la 5a. Calle Oriente, a un costado de Catedral.
|
Museo del Santo Hermano Pedro, situado en un ambiente de ruinas reconstruidas del Convento de San Francisco el Grande, en donde se exponen aparatos ortopédicos, cuadros, fotografías, placas de gratitud y otros objetos que los fieles devotos han dejado como testimonio de las bendiciones recibidas de Dios. Además, pueden apreciarse las pertenencias del Santo Hermano Pedro que han sido resguardadas por la Congregación franciscana. Horario: Lunes a Domingo, de 9:00 a 16:30 horas.
|
Como un grato recuerdo de la visita a esta ciudad colonial, pueden adquirirse bellas artesanías.
|
Asimismo, en el Museo-Tienda Casa del Tejido (Museum House of the Old Weaving) se puede conocer lo referente a la elaboración de tejidos, lo relativo a la vestimenta típica de diferentes regiones del país y para adquirir bellos tejidos y artesanías.
Las artesanías guatemaltecas son únicas y han logrado tener un importante reconocimiento y posicionamiento en diferentes países. Y es que se preparan utilizando textiles, telas típicas, madera, metal, finas piedras como el jade, cerámica, cuero, vidrio y otras.
| ||
Artesanías guatemaltecas, en tejidos
|
La alta población de artesanos, la diversidad de elementos y técnicas artesanales, la creatividad y originalidad de los diseños, la elaboración altamente calificada, así como un gran valor cultural y tradicional, han permitido considerar a Guatemala como una interesante propuesta de producción y diversidad artesanal.
|
Y por supuesto, el visitante encontrará diversas opciones de alojamiento en hoteles y posadas, así como diferentes restaurantes y cafés, para hacer más confortable y agradable su visita a esta ciudad colonial. Para orientación, en el apartado Servicios al visitante, incluimos un DIRECTORIO de establecimientos.
Parque Central de La Antigua Guatemala
|
El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala es una entidad estatal descentralizada que se ocupa de la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes. La sede de esa entidad se encuentra en las ruinas del Convento de las Capuchinas, desde 1972.
Ruinas de las Capuchinas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario