Reserva ecológica y parque Calahuar
Cerca de Palencia, en Guatemala, se puede visitar un lugar tranquilo rodeado de nacimientos de agua potable, áreas verdes y una laguna, excelente para relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Cuenta con áreas verdes disponibles para acampar con previo permiso de los guardianes, así como comodidades para pasar la noche en sus instalaciones.
Igualmente posee un área en la cual se puede programar dar cursos o charlas a grupos pequeños y es posible solicitar recorridos a caballo en los alrededores.
Toda la región goza de abundancia de nacimientos de agua potable. Dichas condiciones de humedad proveen de pequeños ríos y de una vegetación rica en variedad.
Justo antes de la entrada al parque se puede ver el recorrido de uno de sus riachuelos que cruzan el camino.
Dentro el parque es posible encontrar también un río de mayor tamaño junto a los entubados del agua potable de los nacimientos.
La tranquilidad facilita ver y escuchar la variedad de aves, es un buen sitio para el "birdwatching", que es una actividad cada con más adeptos en Guatemala. Vale la pena recordar que contamos con más variedad de aves que Estados Unidos y Cadaná juntos.
Nota importante:
Se puede llegar sin problemas hasta la entrada, pero hemos tenido muchos reportes de que no dejan entrar o que no hay nadie atendiendo. Hemos eliminado los teléfonos de esta nota porque ha sido MUY irregular que haya atención a los visitantes. Según parece solo reservando por adelantado.
Los números para reservar cambiaron, así que comuníquese al teléfono 5318-9027 con Rafael Del Cid previo a su visita. (este número puede cambiar nuevamente sin previo aviso.). Actualización gracias al viajero Heber Cardona.
Por lo tanto esta nota queda de archivo pues se puede llegar hasta la puerta, junto al río. Mientras tanto, ir será a la suerte.
El recorrido hasta la entrada vale mucho la pena, y desde ahi queda a pocos metros el Pico de Palencia, al que se puede subir en poco tiempo y posee excelente vista y clima fresco.
La laguna del parque
En el pasado era totalmente natural y se formaba en las épocas lluviosas del año, sin embargo la inclinación del terreno hacía que desapareciera en otras fechas.
Con el tiempo se decidió modificar la parte baja para que el agua pudiera contenerse y preservar la laguna y los peces de la misma.
Es común que al caminar alrededor se escuchen las zambullidas de las ranas que escapan al darse cuenta de la presencia de los visitantes.
El acceso al parque tiene un costo mínimo, casi representativo.
Para llegar
Se debe tomar la Carretera al Atlántico desde Guatemala, continuar hasta ver el cruce a la derecha bien señalizado que indica el camino a Palencia.Una vez en el centro de Palencia, cruzar a la izquierda y seguir recto hasta ver en el lado derecho un letrero que indica el cruce hacia el parque.
Se sigue unos 2 kilómetroso un camino de terracería hasta encontrar un cruce ala derecha. Al tomar este cruce se comenzará un ascenso también de terracería. Continuar sobre este camino hasta encontrarse cerca del Pico de Palencia.
Ahi se verá una tienda a la derecha, un cruce a la derecha, hacia abajo, otro más adelante, un camino de subida hacia la parte trasera del Pico y un cruce a la izquierda hacia abajo. Este lleva hacia el parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario