Una isla de roca de granito seco que emerge entre una planicie de sal, como si fuera un espejismo en una región completamente desolada (o casi). Entre tanto paisaje inhóspito y rocoso, emergen “oasis” de unos pocos baobabs que parecen fantasmas. Isla Kubu está situada dentro del Parque Nacional Makdadikgadi Pans en Botsuana, cerca de Sua Spit y no es estrictamente una isla, pero lo parece. Es un lugar sagrado para los nativos de la zona, y un monumento nacional.
Para más precisión, la isla de roca ígnea se encuentra en los salares de Sowa y Ntwetwe, parte de los salares de Makgadikgadi en medio de la sabana seca al noreste de Botsuana. El sitio era un enorme lago que alguna vez llegó a cubrir un área más grande que el territorio de Suiza- Hoy se presenta como desierto de sal, o la mayor parte del año, como una costra seca de barro salado en donde ocasionalmente crece algo de pasto. Se puede recorrer en vehículos 4×4 hasta llegar a la isla de Kubu.
Precisamente por lo inhóspito del sitio, la vida humana y animal es mínima. Algunas zonas se utilizan para el pastoreo, mientras que otras están cercadas para prevenir la migración de fauna salvaje. Para llegar a la Isla Kubu y recorrer el salar, la mayoría de excursiones parten desde Orapa y Letlhakane, dos pueblos mineros de cercanías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario